Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral




Last news:



Cartes du Ciel is free software released under the terms of the
GNU banner GNU General Public License \


Hosted by SourceForge.net

Support This Project


es:documentation:detailed_information

Información detallada








Cómo obtener información detallada

  • Doble click en una línea de la lista de objetos para obtener información detallada sobre el objeto correspondiente.
  • Click con el botón derecho en un objeto de la carta y seleccionar “Acerca …” en el menú emergente.
  • Cuando el modo editar etiquetas está activado (el ícono en la barra de objetos): Click en la etiqueda de un objeto.
  • Acceder a una ventana de “vecindario” mediante un click en el botón Vecindario en una ventana de información detallada, y doble click en una de sus líneas como se hace en una Lista de objetos.









Contenido de la ventana de información detallada

En todas las ventanas de información detallada encontrarás cuatro párrafos, cada uno de ellos con información específica.

Información y características del objeto

Para estrellas y nebulosas este párrafo contiene información estática acerca del objeto, obtenida del catálogo. Para este tipo de objetos, usualmente se comienza con el tipo de objeto, nombre corto de catálogo, identificación de catálogo y magnitud relativa. El resto del contenido depende por entero del catálogo del cual se obtenga la información.

Para objetos del sistema solar encontrarás información tal como el tipo de objeto y su identificación (nombre). Por favor, perdona a SkyChart por decir que el Sol es un planeta. El resto de la información de este párrafo se calcula dinámicamente de las efemérides. Esta información depende del tipo de objeto del sistema solar de que se trate.

Coordenadas

La primera línea de este párrafo, comenzando con Coordenadas:, informa cuál sistema de coordenadas está establecido para la carta. La carta puede mostrar distintas coordenadas en el sistema ecuatorial, por ejemplo en la barra de estado. Puedes establecer el estema de coordenadas ecuatoriales en la pestaña Carta, Coordenadas desde el menú Ajustes → Carta, Coordenadas, en la parte Tipo de coordenadas.

Las otras líneas muestran las coordenadas del objeto en el sistema de coordenadas especificado. Encontrarás los valores del sistema ecuatorial (aparentes y medias), así como en los sistemas eclíptico y galáctico.

Visibilidad para la posición del observatorio y fecha

Aquí encontrarás datos relativos a la posición y fecha establecidos. Verás el nombre del sitio de observación, junto a la fecha y la hora locales. Luego, la hora universal y la hora sideral local. A continuación verás los datos de orientación usados para la fecha y hora que se usaron para el cálculo de la carta: ángulo horario, acimut y elevación. Finalmente encontrarás datos sobre la hora de salida, culminación y puesta. Si se trata de un objeto circumpolar estará indicado, y sólo figurará la información de su culminación.

Distancia y ángulo

Aquí encontrarás la distancia y ángulo entre dos objetos seleccionados consecutivamente. Estos datos sólo pueden calcularse con precisión cuando se los selecciona de una carta o lista calculadas de manera única. Una diferencia temporal, combinada con la dinámica del sistema solar no pueden conducir a valores precisos. Así que, para calcular distancias, aconsejamos deseleccionar la opción Auto-refrescar cada, o establecer el tiempo de autorrefrescado a un valor suficientemente grande como para poder seleccionar ambos objetos.

En primer lugar hay una línea que expresa qué objetos fueron seleccionados para la medición. A continuación se muestra la separación en grados sexagesimales, y el ángulo medido del primero al segundo objeto seleccionados. Este ángulo (PA) toma el Norte celeste como referencia de valor cero, incrementándose hacia el Este, Sur y Oeste. En la figura adjunta se ilustran estos conceptos. Acerca del ángulo: estando en el hemisferio norte, y mirando hacia el sur, el Este está a la izquierda.

La última línea muestra el sesgo en horas y grados sexagesimales en el sistema de coordenadas ecuatoriales.

es/documentation/detailed_information.txt · Última modificación: 2015/11/06 20:44 (editor externo)